Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

Juramento enfermero

«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.»




Estas palabras recogen un juramento creado en 1893 que representa el deber moral al que el profesional enfermero se somete una vez que comienza su labor asistencial, el cual se recitaba al comienzo de tu vida profesional. Este juramento es también un homenaje a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna. Como podemos ver es un texto que asegura el buen cumplimiento de la profesión en sintonía a lo que se esperaba de una enfermera en esta época. En la actualidad, en numerosas graduaciones se sigue utilizando este juramento como símbolo de compromiso con la labor enfermera pero como podemos observar podríamos cambiar ciertos aspectos para que se adapte mejor a la función actual de enfermería. En resumen, debemos conocer y valorar la historia de nuestra profesión pero no debemos olvidar que está en constante evolución y que cada día adoptamos más competencias y autonomía como profesionales y debemos ayudar como bien dice el juramento a elevar el nivel de la enfermería y colaborar en su progreso.

1 comentario:

  1. Es muy importante aplicar este legado ya que a medida vamos realizando avances científicos grandeS EN ENFERMERIA vamos perdiendo la esencia del juramento de enfermería .... a reflexionar colegas

    ResponderEliminar