Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2016

Gestación subrogada

La gestación subrogada (madre de alquiler) consiste en que una mujer acepta gestar un embrión, previamente engendrado mediante la fecundación in vitro, de otra persona o pareja.
Las razones más comunes por las que una pareja acude a una madre de alquiler son: infertilidad de la mujer, embarazos de riesgo, deseos de evitar pasar por la etapa de gestación y parto y también el caso de personas solteras, parejas homosexuales masculinas y parejas donde la mujer es transexual.



Existen dos tipos de maternidad subrogada:
TRADICIONAL
En este tipo de maternidad subrogada la madre gestacional también aporta su óvulo pero el espermatozoide proviene del padre solicitante. El embrión se engendra mediante la fecundación in vitro.



GESTACIONAL
En este tipo de maternidad subrogada tanto el óvulo y el espermatozoide son de los padres solicitantes por lo que la madre gestacional no tiene ninguna relación con el bebé.


Esta gestación comienza cuando la pareja encuentra una mujer dispuesta a llevar el embarazo que deberá de pasar una rigurosa evaluación médica y psicológica para confirmar su capacidad de llevar un embarazo ajeno. En algunos países también obligan a que los padres solicitantes pasen una evaluación psicológica.

La madre gestacional deberá de someterse a tratamientos hormonales, además de vitaminas y ácido fólico mientras que la madre biológica se somete a tratamientos para favorecer la ovulación. La fecundación in vitro se inicia con la extracción del óvulo de la madre biológica y la recogida de la muestra de espermatozoides del padre. La fecundación se realiza en un laboratorio mediante el cual se consigue embriones que deben de madurar.

Entre dos y cinco días después de la fecundación, se examinan los embriones y se introducen en el útero de la madre gestacional donde se implantará. Semanas después se sabrá si la implantación tuvo éxito.

En la gestación subrogada es muy frecuente los embarazos múltiples. Al ser una reproducción asistida es tratado desde el inicio en la clínica de fertilidad. Una vez confirmado el embarazo (sobre las 8 semanas de gestación) el cuidado se transfiere al ginecólogo.


Este método no es legal en todos los países:
ESTADOS UNIDOS
En 8 estados de este país hay leyes que permiten esta gestación.

FRANCIA, HOLANDA, ESPAÑA, ALEMANIA, SUECIA, REINO UNIDO
En estos países se considera que la madre legal es la mujer que da a luz por lo tanto este contrato no está permitido.

CANADÁ
Prohíben la gestación subrogada comercial (la que la mujer gestacional gesta el embrión a cambio de dinero) pero admiten la altruísta (la madre gestacional se ofrece de manera voluntaria, sin recibir nada a cambio)

BRASIL
Prohíbe el carácter lucrativo. Solo permite esta gestación, si la madre gestacional es familia de la madre.

BELGICA, UCRANIA
Permiten ambas prácticas (altruísta y económica) por lo que se están convirtiendo en un destino fundamental para la maternidad de alquiler como Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario