Hoy hablaremos del dopaje en los deportistas, es decir de deportistas transgénicos. Si, habéis leído bien, los seres humanos también pueden modificar su genoma al igual que los alimentos para mejorar sus cualidades. Muchas de aquellas cualidades que definían a superhéroes como Batman o Spiderman están cada vez más cerca al alcance de los deportistas.
Las terapias génicas consisten en la introducción de genes específicos en un organismo para tratar algunas enfermedades como algún tipo de distrofia muscular o la fibrosis quística. Estas pueden estar dirigidas a proporcionar una versión funcional de genes defectuosos, proporcionar genes que disminuyen la expresión génica para evitar la actividad de un gen malicioso o genes que codifican proteínas que modifican una enfermedad que ya se presenta.
En el cuerpo humano existen alrededor de
30000 genes que codifican distintas proteínas. Esas proteínas realizan
unas funciones determinadas en el organismo, y algunas de ellas están
relacionadas con el rendimiento deportivo.
El dopaje genético
consiste en la utilización de las terapias génicas para mejorar el
rendimiento de un deportista. Este cambio puede modificar la expresión
génica de manera que se produzcan proteínas en el organismo que hagan
que los músculos crezcan más, se recuperen más rápido y tengan más
fuerza. Las proteínas generadas de esta forma serán iguales a las
generadas de manera normal por el organismo.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) prohíbe desde hace años esta práctica pero cada vez las técnicas son más avanzadas y es más difícil su detección. Este tipo de dopaje está en una fase experimental y pueden ocasionar desórdenes genéticos muy importantes en aquellos deportistas que las utilizan.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) prohíbe desde hace años esta práctica pero cada vez las técnicas son más avanzadas y es más difícil su detección. Este tipo de dopaje está en una fase experimental y pueden ocasionar desórdenes genéticos muy importantes en aquellos deportistas que las utilizan.
Existen dos tipos de terapia génica somática que se podrían utilizar en los casos de dopajes:
- In vivo: consiste en la transferencia del gen directamente al paciente mediante algún tipo de fármaco. El gen iría en un vector como un virus o un plásmido, que inyectarían el ADN modificado en las células del deportista.
- Ex vivo: consiste en extraer células del deportista mediante una biopsia, y externamente se incorpora el gen a esas células, las cuales se introducirían nuevamente en el organismo. Es un método más invasivo para un deportista pero permitee poder tratar las células más específicas en cada caso, generalmente las musculares.
Algunas de las potenciales terapias génicas para favorecer el rendimiento atlético son las siguientes:
Repoxygen: es un fármaco que consiste en un virus desactivado que contiene un gen que codifica Eritropoyetina, que es una proteína que mejora la producción de eritrocitos o glóbulos rojos y por lo tanto, el transporte de oxígeno a los tejidos musculares es mayor aumentando así la resistencia.Sin embargo, la sobreexpresión de este gen aumenta la viscosidad de la sangre, por lo que el corazón tiene que trabajar más y esto puede ocasionar enfermedades cardiovasculares.
Miostatina: proteína que actúa comoo un regulador negativo de la masa muscular. El bloqueo de la miostatina se realiza aumentando la expresión de folistatina yproduciendo así un aumento de la masa muscular debido al aumento de fibras musculares tanto en número como en grosor. Si el bloqueo acaba siendo completo, puede conllevar ciertos
problemas como una disminución de la fuerza muscular o un impedimento de
la capacidad oxidativa del músculo.
IGF-1: factor de crecimiento(proteína codificada por el gen IGF-1 encargado de el crecimiento y reparación de los músculos ya que actúa como mediador de la hormona del crecimiento. La sobreexpresión de este gen aumenta la masa y la fuerza muscular pero este crecimiento descontrolado puede favorecer la aparición de ciertos tumores.
Aquí podemos ver una tabla en la que se señalan las relaciones entre los factores potencialesy las destrezas deportivas que pueden mejorar.
Aunque estas terapias se han investigado
para el tratamiento de enfermedades, está claro que a la menor
posibilidad habrá deportistas que se quieran beneficiar de sus grandes
posibilidades. El principal problemas es que estos tratamientos se han probado en ratas o en personas que padecen una cierta enfermedades pero no han sido clínicamente probados en personas sanas por lo que se desconocen los resultados que podrían tener en ella. Lo que está claro es que si esto no se utiliza ahora, será en los próximos años, pero los deportistas genéticos están muy cerca y todos quellos que trabajan en el control del dopaje lo saben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario