Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

Hipertrofia muscular


El ejercicio físico además de producir múltiples beneficios para la salud aumenta la masa muscular, consecuencia que motiva a muchas personas practicarlo para así lograr figuras más estilizadas o grandes músculos. Existen diferentes formas de ejercitar y tonificar tus músculos pero hoy hablaremos del proceso fisiológico del crecimiento muscular.
La verdad es que aunque existen diferentes formas de lograr el crecimiento de la masa muscular una de las formas más eficaces es realizar ejercicio anaeróbico como el culturismo, halterofilia y el fitness. Los mecanismos fisiológicos por los que se produce el aumento de volumen muscular en la mayoría de estos casos recibe el nombre de hipertrofia muscular. 




De esta forma la masa muscular aumenta sin que se produzca una división celular. La hipertrofia responde a un aumento del diámetro transversal de las fibras por aumento de la cantidad de actina y miosina. Lo que ocurre es que la sobrecarga en los músculos provocada por el entrenamiento aumenta la tensión muscular, esto produce una alteración de la permeabilidad de la membrana celular a los iones de Ca2+ por deformación de la fibra. El aumento del calcio en el interior de la célula activa las proteasas y éstas destruyen las miofibrillas, los filamentos que componen la mayor parte de la musculatura. Esta ruptuna produce la pérdida de masa muscular en un principio y con el descanso posterior las miofibrillas son reconstruidas con mayor longitud y anchura y es cuando se produce el aumento de masa muscular. Es decir, la masa muscular se produce por un aumento de la producción de proteínas como la actina y la miosina tras el entrenamiento y por eso las pautas deben de ser ordenadas para permitir el descanso muscular y permitir su crecimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario