En esta entrada voy a hablaros un poco de las úlceras. Una úlcera es una herida abierta localizada en la piel o en las membranas mucosas que presentan forma de cráter al necrosarse parte del tejido. Difícilmente las úlceras cicatrizan solas, es por ello que la labor de enfermería es sumamente importante a la hora de prevenir su aparición o de tratarlas.
Voy a centrarme en un tipo concreto de úlcera: las úlceras por presión. Estas se dan cuando la piel esta en contacto continuo con una superficie dura (por ejemplo, un colchón). Son muy frecuentes en personas que están inmovilizadas o encamadas. De aquí la importancia de cambiar de postura con frecuencia a las personas que se encuentran encamadas en sus casas, hospitales o residencias.
Además de estos cambios posturales, se colocan al paciente unas almohadillas en los sitios claves donde suelen aparecer estas úlceras por presión: sacro, codos, costillas, rodillas, talones... Es decir, sitios donde el hueso se encuentra muy próximo a la piel.
Es muy importante saber detectar una úlcera para poder tratarla rápidamente, pues pueden llegar a infectarse y a convertirse en heridas que pueden costar la vida.
Para aquellas personas que cuiden de alguien que se encuentre encamado, les dejo un enlace sobre como prevenir las úlceras de decúbito.
Zonas de riesgo de úlceras por presión |
http://www.monografias.com/trabajos82/labor-enfermeria-cuidado-ulceras-presion/labor-enfermeria-cuidado-ulceras-presion2.shtml
http://enfermera.io/tipos-de-ulceras/#Ulceras_por_Presion
No hay comentarios:
Publicar un comentario