Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

Lavado de manos

La técnica de lavado de manos es algo que el personal sanitario debe tener claro desde que comienza su primera experiencia en un centro hospitalario, de atención primaria o residencia. Mediante esta técnica conseguiremos proteger a los pacientes y protegernos a nosotros mismos de gérmenes y microorganismos.
Para comenzar, son cinco los momentos en los que tendremos que realizar la higiene de nuestras manos cuando nos encontramos en nuestro ámbito de trabajo: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de estar en contacto con fluidos del paciente, después de tocar al paciente y después de estar en contacto con el entorno del paciente.
Póster de la OMS
Por lo tanto, en estos cinco momentos realizaremos la higiene de manos mediante la solución hidroalcohólica o mediante el empleo de agua y jabón neutro. 
Tanto si nos lavamos las manos con jabón como si lo hacemos con la solución, los pasos a seguir serán practicamente los mismos. Básicamente nos centraremos en no dejar ninguna parte de nuestras manos sin frotar. Por lo tanto, tendremos que realizar fricciones en: las palmas, espacios interdigitales, los dorsos de las manos, los pulgares, las uñas y las muñecas.
Os dejo a continuación un enlace de un póster realizado por la OMS (organización mundial de la salud) en el cual se observa de forma muy clara cuales son los pasos a seguir para el lavado de manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario