Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

Efectos secundarios de las vacunas

Una vacuna es un preparado biológico que tiene como función proporcionar al organismo una inmunidad activa ante una determinada enfermedad.
La vacuna está compuesta por un agente que se asemeja al microorganismo causante de la enfermedad.

Las vacunas se preparan a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. Este preparado estimula al sistema inmunológico a reconocer el agente como una amenaza provocando su destrución y al mismo tiempo guardas un regitro del mismo. Esto ayuda a que, la siguiente vez que el organismo entre en contacto con este microorganismo, el sistema inmune lo pueda reconocer y lo destruya más fácilmente. 

Para mantener el preparado estable, se le añaden conservantes y en ocasiones se le añaden antibióticos para evitar su contaminación. Estas sustancias junto con la propia vacuna pueden producir efectos secundarios en el organismo tras su administración. 

Puede producir efectos secundarios leves y pasajeros: 
-Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la punción. (Puede tratarse mediante la aplicación de una compresa fría)
-Aparición de un pequeño bulto en el lugar de la punción. (Frecuente en la vacunación de la tosferina y la meningitis B)
-Fiebre. (Casi cualquier preparado puede producir fiebre tras su administración. Si la fiebre perdura más de 48 horas y aparece junto con otros síntomas hay que consultar con un médico)

Pero también puede producir efectos más graves pero poco frecuentes como las reacciones anafiláticaa o encefalopatías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario