Enfermedades cardiovasculares
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como infarto de miocardio, hipertensión arterial, arteritis de los miembros inferiores(dolor en las piernas que aparecen con el esfuerzo), trombosis... De hecho, favorece la formación de placas de ateroma que se depositan en las arterias y las obstruyen parcial o totalmente. Este estrechamiento produce un dolor en el pecho llamado angina de pecho que puede evolucionar hacia un infarto si se obstruye por completo. También puede ocasionar trastornos cerebrales como accidentes cerebro-vasculares y hemiplejías.Alergias
Este efecto hay que matizarlo ya que realmente el tabaco no produce alergias salvo excepcionalmente en algunas personas que trabajen en manufacturas de tabaco, pero actúa como un amplificador de las reacciones alérgicas. Aumenta el riesgo de rinitis y de conjuntivitis alérgica al ser una sustancia irritante.Enfermedades respiratorias
Es la primera causa de enfermedades del aparato respiratorio ya que el alquitrán procedente del humo altera los pequeños cilios de las paredes de las vías respiratorias.- Tiene una gran importancia en el desencadem¡namiento de las crisis asmáticas y agrava la frecuencia, el ritmo y la intensidad.
- Está relacionada también con la bronquitis crónica que provoca 2.5 millones de muertos al año en todo el mundo.
Cáncer
El aparato digestivo, la vejiga, los pulmones, la lengua y la garganta se ven particularmente afectados. El 50% de los cánceres de vejiga están relacionados con el tabaco. Un cáncer de cada tres está provocado por el tabaquismo.Más del 85% de los casos de cáncer están relacionados con el tabaquismo activo y el 5% con el tabaquismo pasivo. En los fumadores, la intensidad del riesgo depende principalmente del número de años de exposición, pero también del número de cigarrillos fumados y de la intensidad de la inhalación.
Otros efectos
El tabaco es responsable de la aparición de arrugas debidas a una degradación de las fibras elásticas, una tez menos resplandeciente, aliento desagradable, dientes más amarillos, peor cicatrización, infecciones relacionadas con la nariz, la garganta y los oídos(anginas, rinofaringitis, laringitis y otitis), voz ronca...Para terminar me gustaría que todos aquellos que fumáis penséis que no sólo estáis poniendo en riesgo vuestra salud sino también la de vuestros hijos y otros familiares, ya que el humo también lo respiran ellos. Por lo tanto, estáis recogiendo con cada pitillo una papeleta para padecer enfermedades tan graves como las mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario