Las agujetas son molestias musculares que aparecen, en ocasiones, cuando realizamos las primeras sesiones de ejercicio físico o cuando la sesión es más larga o más intesa de lo habitual.
Esta molestia es una rigidez muscular acompañasa de dolor intenso que reduce la capacidad de movimiento de la zona afectada.
Varios estudios afirman que la causa de las agujetas es una reacción inflamatoria en respuesta a pequeñas lesiones musculares y tendinosas. Esto es producido al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. (Más información aquí)
Hay varias formas de tratar las agujetas:
-Recuperación activa: esto consiste en realizar ejercicio aeróbico suave después de un entrenamiento intenso para aumentar el flujo sanguineo y así disminuir del dolor muscular.
-Descansar y recuperarse: el dolor desaparecerá en 3 a 7 días sin tratamiento especial.
-Masaje deportivo: Ayuda a reducir la inflamación.
-Comer arroz.
-Realizar estiramientos suaves
-Antiflamatorio no esteroide: medicamentos como el ibuprofeno, las aspirina o el naproxeno reducen el dolor muscular pero no acelera la recuperación. No es recomendable tomar estes medicamentos antes del ejercicio.
Es casi imposible de evitar las agujetas pero si que podemos realizar una serie de cosas para reducir su intensidad: realizando yoga, calentar antes de la sesión de ejercicio y no realizar ejercicio hasta el fallo muscular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario