Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

Mi hijo/a consume alcohol...¿qué hacer?

Supongo que muchos de vosotros habéis visto estos días la noticia de la joven de 12 años que perdía la vida a causa de un coma etílico. El alcohol es la sustancia más consumida entre la población española  estando ya ligada a nuestra propia cultura. El problema está en que la percepción del riesgo es baja, sobre todo en la juventud. Además, muchos jóvenes beben alcohol para divertirse y socializar mejor(lo cual es una absoluta tontería) teniendo en cuenta que estos actos pueden tener efectos como: borracheras, peleas, conflictos familiares, fracaso escolar o laboral y en el peor de los casos la muerte. ¿ Qué pueden hacer padres y madres para prevenir el consumo de esta sustancia en sus hijos?


No existe una fórmula mágica pero sí algunas pautas de actuación que pueden ayudarles.
Lo primero, el comenzar enseñando compartamientos(fomento del reconocimiento y respeto,dándoles la razón si la tienen) y hábitos saludables a la hora de comer(moderando la ingesta de bebidas azucaradas, grasas saturadas y fomentando la ingesta de frutas y verduras a la que muchos jóvenes se resisten).
También es importante establecer un sistema coherente de normas y límites, adaptados a la edad de nuestras hijas e hijos; ayudarles a desarrollar actitudes críticas, enseñarles a asumir responsabilidades y practicar recursos de autocontrol, de manera que favorezcamos su autonomía, su seguridad y puedan tomar decisiones de manera más responsable(que se den cuenta ellos mismos de que aunque sea una práctica habitual entre la gente de su edad no quiere decir que sea lo correcto). Es aconsejable regular nuestro propio consumo de alcohol (si lo tenemos), llevando a cabo un consumo responsable, moderado y respetuoso. 
Si ya existe una sospecha de consumo debemos de actuar prudentemente, valorando la dimensión y gravedad del problema. Es importante conocer las circunstancias del consumo y la relación que su hijo/a mantine con el alcohol(experimental, como diversión, como forma de relacionarse...), y debemos apostar siempre por la comunicación y el diálogo. Es normal sentir angustia en una situación así, pero debemos controlar nuestra actitud y evitar las acusaciones, el bombardeo de preguntas, las actitudes de vigilancia ya que los hijos lo pueden interpretar como una traición a la confianza y posturas excesivamente rígidas. Tampoco debemos actuar con indiferencia.


¿ Cómo actuar la primera vez que llega borracho a casa?

Lo mejor es posponer la conversación para el día siguiente cuando él esté en condiciones de dialogar y los padres estén un poco más tranquilos. Es muy importante guardar la calma, evitar dramatizar y mostrar seriedad para que entienda que es un tema que nos preocupa. Podemos comentar con una pregunta del estilo ¿Qué pasó anoche?.



Lo mejor el que se explique evitando interrupciones y cualquier tipo de acusación y juicio del tipo "Eres un irresponsable", "Cualquiera se puede fiar de ti"...
Debemos conocer la cantidad del alcohol que tomó así como el motivo. Si consideramos que no conoce los riesgos de consumir alchol se los facilitaremos y le ayudaremos a reflexionar sobre el tema. Finalmente, es imprescindible que evamos un cambio de actitud en nuestro hijo/a y un compromiso de comportarse de forma responsable la próxima vez que salga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario