Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

Efectos de los smartphones en la salud.

Nadie duda de los beneficios que aporta la tecnología. En el caso de los smartphones facilitan nuestro día a día y nos permiten estar conectados en todo momento e incluso nos permiten controlar nuestro nivel de salud con ciertas apps. Sin embargo, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes impacta negativamente sobre nuestra salud física y mental, por ejemplo:

 
  1. Audición. Cuando escuchas música a todo volumen existe un riesgo importante de dañar tu oído interno que es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.
  2. Mano de garra. ¿Has sentido dolor o calambres en tu muñeca o dedos? Entonces corres el riesgo de desarrollar la denominada “mano de garra” causada por escribir de manera excesiva en tu smartphone o pasar mucho tiempo jugando con él. Si esto no se controla se puede desarrollar incluso tenditis.
  3. Pequeños niveles de radiación. De acuerdo con la World Health Organization, el uso excesivo del celular te expone a una pequeña radiación que puede desarrollar distintos tipos de cáncer en las personas.
  4. Síndrome de vibración fantasma. Se trata de una sensación imaginaria de que está vibrando el móvil causado por un uso excesivo del mismo.
  5. Alta exposición a gérmenes y bacterias. Es un excelente vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales. Por este motivo, apuntaba hace unos días la importancia de controlar su uso cuando se atiende a los pacientes en hospitales, centros de salud...
  6. Dolor de cuello. El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.
  7. Síndrome de abstinencia. Si decides utilizar menos el celular o hacerlo de golpe, puedes ocasionar daños emocionales y detonar este tipo de síndrome, por lo que puedes experimentar ansiedad y aislamiento.
  8.  Problemas para conciliar el sueño adecuadamente.Estos no solo son un distractor para el cerebro, sino que impiden la segregación de melatonina(hormona segregada por la glándula pineal encargada de regular el ritmo circadiano diario y que está relacionada con el buen dormir).Aunque parece un gesto inocente se ha demostrado que, con los días, el revisar el móvil antes de dormir perjudica la calidad del sueño.
  9.  Deterioro de la salud visual. A diferencia de otros dispositivos,  los celulares suelen tener más acercamiento con los ojos y, por lo tanto, el impacto de su luz es mucho más fuerte. Se estima que si una persona llegase a permanecer 72 horas seguidas frente a la pantalla de su celular, destruiría cerca del 90% de las células fotosensitivas de su retina. Sin embargo, aunque esto es poco probable, está comprobado que hay una relación entre el uso diario de este aparato y las principales enfermedades visuales.

    Aunque no lo parezca, es un dispositivo que genera adicción, así que... ¡NO TE PASES Y MODERA TU USO!

    Por último, os dejo aquí una página en la que se habla sobre las aplicaciones de salud para vuestros smartphones: click aquí.























No hay comentarios:

Publicar un comentario