Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

El virus del Zika


Ultimamente el nombre de un virus, el del Zika comenzó a cobrar más importancia. Esto es porque desde febrero del 2016 la OMS declaró este virus como una emergencia sanitaria por su rápida expansión por centro y Norteamérica. 

El virus del Zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado, el mosquito Aedes. Este virus normalmente infectaba por zonas de África y Ásia. Cuando el mosquito Aedes te picaba a una persona tardaban al rededor de 12 días en aparecerle los síntomas, además hay gente que sufría esta infección sin desarrollar los síntomas. Los síntomas son dolor de cabeza, debilidad muscular, inflamación en las articulaciones, conjuntivitis, edema, erupción en la piel y vómitos que duran al rededor de 4 días. 

Los síntomas anteriores eran los comunes de la infección antes, sin embargo en Brasil en el 2015 al rededor de 4000 bebés nacieron con microcefalia, una condición que no pasaba de 150 casos al año normalmente. Existen varias causas por las que se puede desarrollar microcefalia pero en este caso la causa era probablemente el virus del Zika que se había extendido recientemente en este país.


Por este motivo la población de riesgo al sufrir esta infección son las mujeres embarazadas y las personas que desarrollan una parálisis temporal. Actualmente no hay vacuna ni tratamiento para el Zika por lo que las principales medidas para evitar el contagio son el aislamiento del enfermo la primera semana de infección, utilizar ropa de manga larga para minimizar el riesgo de picaduras, utilizar mosquiteras y repelentes y si es posible evitar el contacto con las zonas donde este virus es común si estas embarazada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario