Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Enfermedades durante el embarazo

El embarazo es una de las estapas más bonitas de la vida de una mujer pero, en ocasiones, durante este trayecto hacia la maternidad la mujer puede padecer una serie de enfermedades.
La mayoría de ellas, solo se alivian con reposo y dieta durante el embarazo, además de otros cuidados. Las enfermedades más comunes durante el embarazo son:

ENFERMEDAD RH
Esta enfermedad es la más frecuente y aparece cuando la madre tiene Rh negativo y el padre positivo ya que esto significará que el niño heredará Rh positivo. El bebé no tendrá ningún problema pero la madre deberá recibir gamaglobulina postparto como precaución para evitar la formación de anticuerpos en el cuerpo de la madre que puedan dañar la sangre de un futuro segundo bebé.

DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA
Suele ocurrir durante el último trimestre cuando se origina una hemorragia en la zona entre la pared del utero y la placenta. Esto porvoca el desprendimiento.
El desprendimiento provoca el cese del aporte de oxígeno al feto. Esta situación es irreversible pero se podría salbvar al bebé mediante una cesárea de urgencia.

PLACENTA PREVIA
Esto se denomina cuando la placenta se ubica por delante de la cabeza del bebé, tapando el orificio del cuello. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo ya que se desplaza hacia la posición correcta a medida que va creciendo el útero. Si no vuelve a sus sitio es imposible un parto vaginal.

POLIHIRAMNIOS
Es el exceso del líquido amniótico. Esto está causado por un bebé de gran tamaño o al embarazo múltiple, o bien por una enfermedad de la madre, como la diabetes, o del bebé, como las llamadas malformaciones congénitas. La consecuencia de este exceso es que el parto puede ser prematuro.

OLIGOAMNIOS
Es la disminución del líquido amniótico. Esto se debe a malformaciones congénitas en las vías urinarios del feto. Esto puede causar que el bebé tenga un peso muy bajo.

ANEMIA
Durante el embarazo disminuye la concentración de hemoglobina en la madre y a veces esta disminución es excesiva por lo que la madre está anémica pero esto no repercute en el bebé.

DIABETES GESTACIONAL
Este tipo de diabetes solo permanece en el embarazo. Esta diabetes aparece como consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias. La madre deberá de seguir una dieta estricta basada en hidratos de carbono para controlar los niveles de azúcar pero en ocasiones es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias.

PREECLAMPSIA
Es la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se desarrolla en mujeres que previamente eran hipertensas. Es una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé. Este puede sufrir una disminución de su crecimiento.

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario