Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

DESA (desfribilador externo automático)

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un producto sanitario que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria provocada por la fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso.


La misión de este aparato es restablecer el ritmo cardíaco mediante la desfibrilación. La fibrilación provoca que el ritmo del corazón no sea el adecuado por lo que el DESA mediante la desfibrilación emite un impulso eléctrico al corazón, despolarizando todas sus células de manera simultánea lo que provoca que el corazón vuelva a su ritmo normal.

En otros casos como en la parada cardíaca con asistolia este aparato es ineficaz.  En este caso el corazón no bombea sangre ni tiene actividad eléctrica. También puede ser ineficaz en la actividad eléctrica sin pulso. En estos dos caso se deben de realizar RCP y otras medidas avanzadas.

Este aparato se encuentra en lugares transitados como centro comerciales, aeropuertos, estadios de fútbol... Este aparato es de uso fácil uso. Ante una parada cardiorrespiratoria hay que seguir la cadena de supervivencia. Una vez realizado todos los pasos hasta llegar al uso del DESA lo primero que hay que hacer es colocar los parches en el pecho desnudo del paciente. Si hay más de un reanimador, se debe seguir con las maniobras de RCP mientras se preparada el DESA. Una vez colocado los parches, hay que poner la batería del aparato y encenderlo, a partir de aquí el DESA nos irá indicando todo lo que debemos hacer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario