Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Neumotórax.

El neumotórax se produce cuando el aire escapa del pulmón y se acumula en el espacio entre el pulmón y la pared torácica ejerciendo presión sobre el mismo  y provocando que este no se pueda expandir como lo hacía normalmente. Es un problema bastante común.


Causas

  • Lesión en el pulmón (arma de fuego, cuchillo, fractura de costilla o procedimientos médicos).
  •  Ampollas de aire(vesículas) que se rompen derivando el hacia al espacio que rodea el pulmón.Esto puede ocurrir debido a cambios de presión del aire que se producen al bucear o estar a grandes alturas.
  • Personas altas y delgadas tienen más probabilidades de padecerlo.
  • Neuropatías tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), fibrosis quística, tuberculosis o tos ferina.
  • Otras veces se produce sin ninguna causa concreta denominándose neumotórax espontáneo.
     

Síntomas

  1. Principales: dolor torácico agudo que empeora con la respiración profunda o la tos, dificultad respiratoria y aleteo nasal.
  2. Característicos de un neomotórax intenso: coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno, opresión torácica, mareos , fatiga y frecuencia cardíaca rápida.
  3.  

Pruebas para su detección


En primer lugar, se auscultará la respiración con un estetoscopio. Si existe neumotórax hay una disminución o ausencia de ruídos respiratorios en el lado afectado aunque también se puede presentar hipotensión arterial.
  •  Gasometría arterial .
  • Radiografía de tórax.
  • Tomografía computarizada si se sospecha de otras lesiones.
  • Electrocardiograma.

 

Tratamiento

Si el neumotórax es pequeño puede desaparecer por si sólo con el tiempo con reposo y administrando oxígeno.También se puede introducir una aguja para extraer el aire que rodea al pulmón. Si presenta un neumotórax grande , se colocará una sonda pleural entre las costillas para drenar el aire y esta puede dejarse uno días y necesitará quedarse unos días en el hospital posiblemente.
En ocasiones, se requiere a la cirugía para prevenir episodios futuros reparando la zona en la que se produjo el escape de aire colocando un químico especial que provoca la cicatrización de la zona. Este procedimiento se llama pleurodesis.

Posibles complicaciones

 La aparición de un neumotórax no descarta que se pueda producir otro en el futuro, sino que es algo relativamente habitual, sobre todo en personas que continúan fumando. También se puede producir un shock, si exissten infecciones graves o lesiones, inflamación o se presenta líquido en los pulmones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario