Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2016

ICTUS

En España alrededor de 120.000 personas sufren un ictus cada año. Es muy importante saber, por lo tanto, que es un ictus y como podemos detectar los síntomas, pues cada minuto cuenta y en muchos casos podremos salir vivos de este ataque.
Así pues, un ictus es una enfermedad cerebrovascular en la que los vasos sanguíneos del cerebro se rompen o se bloquean provocando que la sangre no llegue a todas las partes del cerebro y, por tanto, desaparece el aporte de oxígeno provocando la muerte de las neuronas. 
Como he dicho, los vasos sanguíneos pueden sufrir dos complicaciones (se rompen o se bloquean). Aquí nos encontramos con los dos tipos de ictus: si la vena o arteria se rompe será un ictus hemorrágico; si la vena o arteria se bloquea por la presencia de un coagulo será un ictus isquémico, también conocido como infarto cerebral. En este último caso, el coagulo o trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta llegar a una arteria cerebral.
Sufrir un ictus repentino, puede provocarnos la muerte o dejarnos secuelas graves de por vida. Pero existen casos en los se sufren una serie de síntomas claves durante horas o días, mediante los cuales podremos saber si es un ictus lo que estamos sufriendo. De aquí la importancia de conocer estos síntomas: podrán salvarnos la vida si llamamos a emergencias rápidamente. Los tres síntomas claves a recordar son: dificultades para hablar o pérdida del habla, pérdida de fuerza en los brazos y asimetría facial (parálisis, dificultad para sonreír, etc). 
Por último, es muy importante conocer ciertas medidas que nos ayudarán a prevenir un ictus y que básicamente se reducen a llevar una vida saludable: no fumar ni consumir grandes cantidades de alcohol, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y mantener un control sobre la tensión arterial. Y no olviden, si sospechan de sufrir un ictus ¡llamen inmediatamente a emergencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario