La enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) es un transtorno pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas fumadoras. Avanza lentamente con el tiempo, disminuyendo la capacidad respiratoria y puede ocasionar la muerte prematura. Se estima que entre un 20-25 % de los fumadores acaban desarrollando la enfermedad.
La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10 % de la población adulta entre 40 y 80 años. Es más frecuente en hombres que en mujeres y en los últimos años su prevelencia ha aumentado hasta el punto de que se prevee que en el 2020 sea la 3ª causa de mortalidad en el mundo.
Factores de riesgo
- Factores genéticos: los genes asociados al desarrollo de la enfermedad son la α1 antitripsina, α1-antiquimiotripsina, hidrolasa epóxida micosomal, glutatión-S-transferasa, hemooxigenasa-1, factor de necrosis tumoral y regulador de trasmembrana de fibrosis quística.
- Dieta: Una ingesta pobre en vitaminas antioxidantes (A, C, E) se ha asociado en algunas ocasiones a un mayor riesgo de EPOC y en estudios más recientes se comtempla la importancia de la vitamina C y del magnesio. Existe alguna evidencia de que las dietas ricas en aceite de pescado van ligadas a una menor prevalencia de EPOC, aunque estudios similares no confirmaron estos hallazgos. Los flavonoides de las frutas y verduras sí que parecen beneficiosos. Una buena nutrición desde los primeros años de la vida es muy importante y los recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional tiene mayor riesgo de desarrollar EPOC en etapas posteriores.
- Factores ambientales: humo del tabaco, contaminación del aire(dióxido de azufre sobre todo),la exposición laboral al polvo (carbón, sílex, cuarzo), a vapores de isocianato y disolventes, al cadmio y a vapores de soldadur. Las infecciones respiratorias durante las primeras etapas de la vida están asociadas a la EPOC en etapas posteriores de la vida. Se ha visto que infecciones víricas latentes (como la del adenovirus) pueden causar amplificación de la respuesta inflamatoria en el emfisema y predisponer al desarrollo de EPOC.
Clínica( la EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente):
- Enfisema pulmonar: es el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca el colapso de las vías respiratorias. Se suele evidenciar en la clínica por polipnea y taquipnea, pero con disminución del murmullo vesicular a la auscultación y, por aumento del espacio retroesternal en la radiografía lateral izquierda del tórax. El perfil de los pacientes con enfisema es: astenia, alrededor de 60 años, escasa expectoración, disnea precoz, leve alteración de la difusión de gases, signos radiológicos de hiperinsuflación y bullas, muy baja capacidad de difusión de CO y una resistencia de la vía aérea poco alterada (ocasionalmente elevada). Estos pacientes obtienen poca mejoría clínica con el uso de broncodilatadores y por lo general progresan desfavorablemente con el paso del tiempo.
- Bronquitis crónica: Es una inflamación de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias. En términos clínicos, se considera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos. El perfil de los pacientes que sufren bronquitis crónica es: sobrepeso, alrededor de 50 años, expectoración abundante, disnea tardía, grave alteración del intercambio de gases, cambios crónicos radiológicos, frecuente aparición de cor pulmonale, disminución leve de la difusión de CO.
Diagnóstico y tratamiento
Para el diagnóstico de EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría, que mide la capacidad funcional pulmonar. Los sujetos presentan un volumen espiratorio forzado post-broncodilatador menor al 80 % (excepto en el estadio 1 donde VEF1 es mayor o igual al 80 %). Si está 50-80 % hablamos de gravedad 2, entre 30-50% gravedad 3 y menos de 30% gravedad 4.
Su tratamiento es fundamentalmente con oxigenoterapia y broncodilatadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario