Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Nefropatía por uso excesivo de analgésicos.

Es daño ocasionado en uno o ambos riñones por el uso excesivo medicamentos para tratar el dolor (analgésicos). En ocasiones estos son de venta libre y otros se administran en el hospital por el enfermero. Hoy he decidido tratar este tema por una experiencia que tuve estos días y que me ha enseñado a tener más cuidado con este tipo de fármacos.
Al entrar en el Silicon apareció pautado dos analgésicos para la misma hora( Enantyum y Paracetamol). Lo lógico sería poner el paracetamol primero y continuar con el dexketroprofeno si persiste el dolor , pero no con todos los pacientes se puede hacer esto ya que en pacientes con problemas renales puedes causar o agravar la nefropatía.



Causas



La nefropatía por analgésicos implica un daño dentro de las estructuras internas del riñón. Es causada por el uso prolongado de analgésicos (medicamentos para el dolor), en especial los fármacos de venta libre que contienen fenacetina o paracetamol y los antinflamatorios no esteroides (AINE), como ácido acetilsalicílico o ibuprofeno. Suele ocurrir como consecuencia de la automedicación pero también el ámbito hospitalario. Alguno de los factores de riesgo son:
  • Uso de analgésicos de venta libre que contienen más de un ingrediente activo.
  • Tomar 6 o más pastillas al día por 3 años.
  • Dolores de cabeza crónicos, periodos menstruales dolorosos, dolor de espalda o dolor musculoesquelético.
  • Cambios emocionales o de la conducta.
  • Antecedente de comportamientos dependientes, como tabaquismo, consumo de alcohol y uso excesivo de tranquilizantes.


Sintomatología : debilidad, fatiga, sangre en orina, aumento en la frecuencia urinaria, dolor en espalda o costado, disminución del gasto urinario, disminución de la lucidez mental y de la sensibilidad, náuseas y vómitos, hinchazón en todo el cuerpo y tendencia a presentar hematomas o sangrado.


Pruebas y exámenes


El médico examiná y observará distintos signos como hipertensión, sonidos anormales en corazón y pulmones al auscultar, hinchaecimiento en piernas y envejecimiento progresivo de la piel.



Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen conteo sanguíneo completo, pielografía venosa, examen toxicológico, análisis de orina, ecografía del riñón y tomografía computarizada del riñón.

Tratamiento


Los objetivos primordiales del tratamiento son prevenir mayor daño a los riñones y tratar la insuficiencia renal. Es posible que se suspendan todos los analgésicos sospechosos, en particular los fármacos que se venden sin receta.
Para tratar la insuficiencia renal, se pueden sugerir cambios a la alimentación y restricción de líquidos. Con el tiempo, puede ser necesaria la diálisis o un trasplante de riñón.


Posibles complicaciones

Insuficienta renal aguda, insuficiencia renal crónica, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, infecciones de vías urinarias , hipertensión y carcinoma de células de transición del riñón o el uréter.

Recuerden que se debe tener cuidado con los medicamentos que uno toma por su cuenta si no se conoce los efectos que pueden tener si abusamos de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario