La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional China que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos de la superficie corporal.
Esta técnica se basa en que existen puntos en nuestra superficie corporal que se corresponden con los distintos órganos. Además, en cada uno de estos puntos se encuentran canales energéticos que recorren las distintas zonas de nuestro cuerpo, por lo que cada canal (también llamado meridiano) se corresponderá con una zona específica a partir de la cual se tratarán las distintas dolencias. Esta es la idea básica en la que se sostiene esta técnica milenaria.
A modo de ejemplo, en esta imagen se pueden observar cuales son los puntos específicos de punción cuando tenemos problemas de hígado:
Por lo tanto, lo que se pretende con este procedimiento es aliviar diversos dolores para paliar así ciertas patologías, como pueden ser: migrañas, problemas de hígado, fibromialgia, contracturas, ansiedad, depresión, estreñimiento... En realidad una larga lista de patologías.
Esta técnica tardó bastante en llevarse a cabo en los países occidentales, pero hoy en día se ha demostrado su validez para una gran lista de dolencias. En el vídeo que os dejo a continuación se puede observar una pequeña parte de un estudio realizado en el que se pretende estudiar como actúa el cerebro cuando se realiza acupuntura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario