Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2016

Gasometría arterial.

La gasometría arterial es una técnica que consiste en una punción en un arteria para extraer sangre y determinar la cantidad de osígeno y dióxido de carbono presente en la misma así como el pH. Generalmente la sangre se toma de una arteria aunque también se puede tomar de una vena. Suele ser dolorosa para el paciente y a continuación explicaremos como se realiza.
La muestra de sangre puede tomarse de una de las siguientes arterias:
  • La arteria radial en la muñeca.
  • La arteria femoral en la ingle.
  • La arteria braquial en el brazo. 

Preparación: colocación de guantes( si es necesario se puede quitar uno para palpar el pulso y localizar la arteria) y  si está recibiendo oxigenoterapia, la concentración de oxígeno debe permanecer constante durante 20 minutos antes del examen.

¿Qué información aporta? 

Nos ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia que está recibindo el paciente y evaluar  enfermedades y padecimientos que afectan a los pulmones. También nos muestra información del equilibrio ácido-base del organismo que puede revelar indicios del funcionamiento de riñón, del pulmón y del metabolismo general.Por lo tanto la obtención de valores anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas aunque también a lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración.


Parámetros normales.

  • Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 - 100 mmHg
  • Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 38 - 42 mmHg
  • pH de sangre arterial de 7.35 - 7.45
  • Saturación de oxígeno (SaO2): 94 - 100%
  • Bicarbonato (HCO3): 22 - 28 mEq/L
Estos parámetros pueden variar ligeramente según los diferentes laboratorios y hay que tener en cuenta la altitud ya que los niveles de oxígeno descienden. En la siguiente foto podemos ver la máquina en la que se introduce la aguja de gases con la muestra para analizar.



Riesgos .


El nivel de riesgo es bajo si se realiza de forma correcta. La fisiología de cada paciente es diferente y las venas y arterias varían en tamaño por lo que a algunos será más dificil puncionársela y puede que haya que realizar más intentos. Otros riesgos: pequeña hemorragia, problemas de flujo sanguíneo en raras ocasiones, contusión, demora en el sangrado , mareo o desmayo o hematoma en el lugar de punción. También existe riesgo de infección si no se toman las medidas de asepsia adecuadas. Para finalizar os dejo un vídeo de la técnica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario