Esto es lo que afirma el ranking de Bloomberg sobre nuestra sanidad que tiene un coste per cápita de 2419 euros y sólo se encuentra por detrás de Singapur y Hong-Kong, dos sistemas privados. Por el contrario, para nuestra sorpresa el sistema sanitario estadounidense, principalmente rivado ocupa el puesto 50 de un total de 55 países y tiene un coste de más de 8500 euros por cada ciudadano.
Hace unos días que se ha publicado el Bloomberg Health Care Efficiency Index, que mide l eficieencia de los sistemas sanitarios bajo tres parámetros distintos: esperanza de vida, gasto en salud per cápita y peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB y nos llevamos la gran sorpresa ya qque de los 55 países estudiados, España se adjudica la tercera posición, subiendo 5 puestos con respecto al año pasado.
En la cola del ranking se encuentran EEUU, Jordania, Colombia, Azerbaijan, Brasil y Rusia .
Las diferencias entre España y los EEUU son notables ya que a pesar de tener un coste per cápita menor la esperanza de vida es mayor en España. Tampoco sale bien parada Colombia ya, con una esperanza de vida baja y un coste sanitario por persona de 569 dólares y quedan en buena posición Chile y Argentina con costes sanitarios por persona de 1137 y 605 dólares, pero buenos niveles de esperanza de vida.
Es obvio que el sistema sanitario no lo es todo para determinar la esperanza de vida ya qque existen factores genéticos, culturales, alimentarios y ambieentales que tienen una influencia importante. Veremos si España dentro de unos años mantiene esta esperanza de vida ya que ya hace algunos años que ha superado a los EEUU en niveles de obesidad infantil.
El propósito de España es mantener esta tercera posición y tratar de lidiar con tendecias que padece el Sistema Nacional de Salud (SNS), como pueden ser el envejecimiento de la población, la cronicidad y la constante evolución tecnológica y científica.
Aunque parezca un contrasentido, a juicio de Bloomberg los recortes en sanidad han ayudado a qque ascendiéramos en la clasificación al ser considerados más eficientes. Así, en el 2009 eran 8º, en el 2014 14º y este año alcanzamos la 3º posición.
No en vano , el gasto público en sanidad alcanzó en 2009 su máximo de 1630 euros por español, este se reducía un 14 y hasta un 20 % en 2014 y 2016 respectivamente. Además , la esperaanza de vida desde el 2009 al 2015 pasaba en los hombres de 78.6 a 79.9 años y en las mujeres de 84.7 a 85.4 y el porcentaje de personas que sufren grandes limitaciones en su vida diaria ha pasado de un 5.6 a un 5.1 %.
Esta es lo que expone Bloomberg aunque otros estudios sitúan a España en posiciones bastante inferiores al estudiar parámetros distintos como las largas listas de espera, la accesibilidad a fármacos y el desconocimiento en la utilización de antibióticos que hacen que España caiga hasta la decimonoena posición, OJO, a nivel europeo. Aquí os dejo este enlace para que lo podais comparar.click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario