La neurofisioterapia es una especialidad de la fisioterapia que se centra en recuperar funciones neuronales que, por motivo de alguna patología, el paciente ha perdido. La neurofisioterapia se emplea por lo tanto en personas que han sufrido algún daño cerebral y como consecuencia han perdido movilidad, como por ejemplo personas que han sufrido un ictus o esclerosis múltiple.
Me voy a centrar un poco más en la neurofisioterapia aplicada a pacientes con esclerosis múltiple, pues ha llegado a España la neurofisioescalada para combatir esta patología. Esta rama pretende que los afectados recuperen la coordinación, el equilibro y la atención realizando ejercicios de escalada. Esta especialidad se emplea desde hace años en Francia y ahora, en España, está dando grandes resultados. Se pueden observar la mejoría de varios pacientes que se someten a la neurofisioescalada en los reportajes realizados por La Sexta. En ese enlace podréis ver un vídeo sobre como se llevan a cabo las actividades de escalada y como mejora la calidad de vida de varios pacientes.
Si algo está claro es que la ciencia y las técnicas avanzan de manera muy rápida, y con este avance es posible mejorar la vida de miles de personas que sufren neuropatías, así que...¡que nada nos impida seguir mejorando y avanzando para dar grandes pasos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario