Morderse las uñas es una manía que muchas personas desarrollan en la infancia o lo desarrollan debido al estrés. A esta manía se le denomina unicofagia.
Se estima que este hábito lo tienen más del 30% de los niños, 45% de los adolescentes, el 23% de los adultos jóvenes y el 5% de los adultos mayores.
Este hábito tiene consecuencias, aparte de a nivel estético, afecta a nuestra salud:
BACTERIAS QUE CAUSAN ENFERMEDADES
Las manos son el lugar donde se depositan más bacterias. Al morder las uñas, todas las bacterias que se depositan aquí se traspasan a la boca y al resto del cuerpo donde causan infecciones.
INFECCIONES DE LAS UÑAS
La unicofagia provoca infecciones como la paroniquia que es una infección en la piel de alrededor de la uña. Las bacterias pueden entrar a través de pequeños desgarros o abrasiones.
PROBLEMAS DENTALES
Puede producir con la oclusión dental, o la forma en que los dientes superiores e inferiores se unen cuando se cierra la boca. Los dientes pueden salirse de su posición natural, deformarse o desgastarse prematuramente.
DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA
Un estudio publicado este año encontró que las personas que se muerden las uñas crónicamente reportan significativamente un mayor deterioro en su calidad de vida que aquellos que no lo hacen debido al tiempo que invierten en mordérselas y debido a aquellos que reportan anomalías visibles. También lo produce la tensión a resistirse a morder las uñas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario