Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Productos Light.

Hace unas semanas, hemos buscado información sobre los productos light. Mucha gente asocia que todo aquello que se clasifica como "light" es más sano que el producto normal y eso no es del todo cierto. A continuación explicaremos el por qué.

Lo primero de todo es conocer que es un producto light.  Pues bien, para poder hablar con propiedad de un alimento light es necesario que este parta de un producto ya existente en el mercado pero en su versión original. Además, debe reducir al menos un 30% del valor energético respecto al alimento no light y en su etiqueta debe llevar el porcentaje de reducción de calorías, su valor energético y la existencia del alimento de referencia no light.
Ahora os preguntareis...¿y cómo pueden reducir sus calorías?. Pues de 2 formas distintas: bien disminuyendo su cantidad de hidratos de carbono (azúcares), sustituyéndolos por edulcorantes que son sustancias utilizadas para dar sabor dulce a los alimentos; o bien reduciendo el aporte de grasas empleando sustitutivos de grasas.
Aquí podemos ver un tabla con las ventajas y desventajas de estos productos.



 BeneficiosDesventajas
Estructura química y calorías han sido disminuidas. No pueden ser usados en algunas etapas de la vida: lactancia, embarazo, infancia.
Reducidos en azúcares. El abuso de estos productos podría ocasionar desnutrición.
Reducidos en grasas. Las personas suelen consumir en mayor cantidad estos productos por considerar que no afectan su salud.
Favorecen las funciones fisiológicas. Consumen más edulcorantes y carbohidratos.
Algunos ayudan a reducir peso. Su precio es más elevado.
Algunos son de tipo energético. En ocasiones remplazan alimentos sanos.
Ayudan a controlar problemas de sobrepeso.


 Uno de los productos light más comunes lo encontramos en la famosa marca "Coca-Cola". A continuación hablaremos de las diferencias existentes entre las denominaciones light, normal y cero.
Una de las grandes diferencias es el aporte calórico: la Coca-Cola normal presenta 42 kcal/100ml mientras que la light y la zero 0.2 kcal/100ml. Por otra parte, la primera contiene un 10,6 % de azúcares mientras que las otras dos presentan un 0%. La gran diferencia entre la versión light y zero reside en los edulcorantes añadidos.
En base a esto podríamos pensar que estás dos últimas son más saludables que la original, pero esto no es del todo cierto ya que presentan edulcorantes dañinos para la salud como el aspartamo.




 Numerosos estudios realizados en ratas defienden que este edulcorante que se coemnzó a utilizar en los años 80 puede causar cáncer, lesiones necróticas en cerebro, hígado y riñón y que pueden suponer un riesgo para embarazadas, diabéticos, eepilépticosy lactantes si se consumen en grandes cantidades.Otros estudios defienden todo lo contrario, ya que consideran que los edulcorantes artificiales no suponen un riesgo para la salud. Ante tal controversia de opiniones, lo más seguro sería controlar su consumo ya que la industria alimentaria tiene un gran poder y puede utilizar cualquier estrategia para seguir aumentando sus ganancias. De este tipo de estrategias hablaremos en los próximos días, así que ¡estar atentos!













No hay comentarios:

Publicar un comentario