Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Hazte donante!

España es uno de los países con mayor tasa de donación de sangre, en el año 2015 los donantes españoles fueron 1.905.100 y cada año van aumentando. La mayoría de nuestros donantes e son hombres de entre 31 y 51 años. En nuestro país la Cruz Roja es el organismo encargado de gestionar la sangre donada en nuestro territorio y en concreto en Galicia contamos también con el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia. 


En una donación se extraen 450 ml y 40 ml más para realizar las pruebas de laboratorio que determinarán el grupo sanguíneo y otras características. Como sabemos esta es una donación completamente voluntaria que pueden realizar normalmentel as personas mayores de 18 años y que pesan más de 50 kg ya que se debe tener una volemia mayor de 6L. Aún así las donaciones tienen ciertas restricciones como para las personas transplantados de córnea, con antecedentes de consumo de drogas, personas que se hayan hecho un piercing o un tatuaje hace menos de 4 meses, etc.

Después de nuestra donación, en laboratorio los hemoderivados son separados para poder ser transfundidos de forma separada en función de la necesidad del receptor de la donación. Después de la separación logramos tres componentes: globulos rojos o hematíes, plasma y plaquetas. 

Los glóbulos rojos son necesarios en las intervenciones quirúrgicas, transplantes de órganos, grandes hemorragias, etc. Este tipo de componente dura hasta 42 días conservado en ciertas condiciones.

El plasma se transfunden a personas quemadas, con infecciones y enfermedades crónicas debido a su gran cantidad de proteínas y llega a durar hasta 2 años. 

Las plaquetas son necesarias para enfermos de cáncer, leucemia o transplantes de médula ósea y este componente permanece útil tan solo 7 días.


Además de en función de la necesidad, la sangre se transfunde a las personas que lo necesitan en función de sus caracteristicas como en grupo sanguíneo. Por este motivo y todos los demás debemos de tomar conciencia de la importancia de la donación de sangre, un gesto altruista y de poco esfuerzo que puede llegar a beneficiar a muchos enfermos. En la página del centro de transfusión podemos ver unos semáforos que nos indican las necesidades de los grupos sanguíneos, consúltalo aquí y ahora que ya conoces un poco más del proceso anímate a donar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario