Teóricamente los guantes son una medida de protección para el personal y para el paciente, pero estos deben utilizarse en ciertas situaciones como en aquellas en las que hay riesgo de estar en contacto con fluidos corporales tales como la sangre, por el contrario, no está indicado su uso para realizar inyecciones intradérmicas, subcutáneas o intramusculares aunque muchos enfermeros/as lo hagan. Entiendo que mucha gente piense que la gente que los utiliza de forma abusiva lo hace con toda su buena intención, y yo no digo lo contrario, pero pienso que su objetivo es ese deberían replantearselo de nuevo.
No existe un mayor riesgo de infección si no los utilizas en ese tipo de situaciones y si os parais a pensar en la cantidad de plástico que se gasta en los hospitales entenderías porque escribo hoy de esto. Este despilfarro de material no nos protege ni mantiene nuestra salud sino que lo único que hace es contaminar más el planeta, acabar con sus recursos, destruír la capa de ozono... Esto si que afectará a nuestra salud, no hoy ni mañana , pero si a largo plazo y no va a ser una simple infección que prolongue nuestra estancia en el hospital. Por este motivo, animo a que todos los que trabajais con materiales de este tipo diariamente intenteis relegar su uso solo cuando sea necesario , no sólo en el caso de los guantes sino tambien con los vasos para la medicación oral, folios, etc.
Este mensaje es realmente para todo el mundo no sólo para los que trabajan en el hospital. Recuerda: cuidar el planeta también es cuidar la salud. Aquí os dejo un vídeo que explica cómo se deben colocar los guantes correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario