Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

España, a la cola de Europa en número de enfermeros.

No sólo se trata de un simple número, ni una reivindicación puntual. Esta es la realidad de la sanidad en nuestro país, en la que la sobrecarga de trabajo a la que se ven expuesta los enfermeros es cada vez un factor que incrementa más la mortalidad según múltiples estudios ya que España presenta el menor número de enfermeros por cada 100.000 habitantes.
El Consejo General de Enfermería afirma que harían falta 142.000 profesionales más para alcanzar la media europea. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que España presenta uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, sólo puede existir una explicación, y es la de que los enfermeros deben de estar realizando un esfuerzo monumental para atender a sus pacientes y "suplir" esta carencia.
Según un estudio realizado el año pasado por la OMS, en España hay 237.000 enfermeros y 172.800 médicos para atender a unos 47 millones de habitantes. En base a estos datos, el ratio de enfermería es de 508 enfermeros por 100.000 habitantes, mientras que la medía europea es un 60% más, es decir, de 811.
Pero estas desigualdades no sólo están presentes en Europa sino que también existen grandes diferencias en las distintas comunidades: Navarra(828) cumple con las media europea y en el extremo opuesto se encuentra Andalucía(379).



 No se que opináis vosotros, pero yo creo para que un país prospere económicamente, sus habitantes deben tener una buena salud, que es precisamente uno de los sectores más afectados por la crisis.
Supongo que habrá todo tipo de opiniones acerca de este tema. Algunos considerarán que sobran enfermeros, pero los que vemos en primera persona lo imposible que resulta atender a más de 30 personas en menos de 2 horas sabemos que se necesitan más. Aquí os dejo un vídeo en el que podemos ver que la falta de enfermeros ya esta presente desde hace unos años.



La revista The Lancet publicó un estudio sobre todo este tema en el que participan diversos países europeos(incluída España) y concluyó que al aumentar el número de pacientes quirúrgicos a cargo de un enfermero, se incrementaba el riesgo de mortalidad en los 30 días siguientes después de su ingreso. Por cada nuevo paciente, un 7 % más de riesgo.
Para finalizar, para todas aquellas personas que piensen que sobran enfermeros me gustaría que piensen que es muy posible que la vida y salud de sus familiares puede estar en riesgo, no por la falta de voluntad de los profesionales de la enfermería para atenderlos, sino por la falta de tiempo y recursos ya que NO SE PUEDEN OFRECER CUIDADOS DE CALIDAD EN 2 MINUTOS!










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario