He mencionado anteriormente algunos de los síntomas de esta patología, pero realmente la lista de estos es bastante larga y complicada. Con complicada me refiero a que cada persona, puede reaccionar de formas distintas, por ejemplo, mientras algunas pueden presentar diarreas, otras pueden presentar estreñimiento, por lo que no existen unas pautas fijas que nos puedan ayudar a saber si padecemos celiaquía.
En cuanto a los exámenes que nos pueden realizar para saber si somos celíacos, nos encontramos también con una amplia lista, la cual podríamos dividirla en dos partes: generales y específicas.
Dentro de las generales podemos incluir un análisis de sangre para saber si tenemos el colesterol bajo, un hemograma para determinar si padecemos anemia, determinar nuestros niveles de vitaminas como la D o la B12, etc. Es decir, pruebas que ayuden a determinar de forma general si existen evidencias de padecer la patología.
Por otro lado, las pruebas más específicas tratan de hacer un recuento en nuestra sangre de algunos anticuerpos particulares, el principal es el anticuerpo antitransglutaminasa tisular de tipo Inmunoglobulina A o G. Esta prueba, como decía, es la principal por ser la más fiable: si los valores de este anticuerpo están por encima de lo normal nos encontraremos con que padecemos celiaquía.Por último, es muy importante destacar el hecho de que cada vez aumentan los casos de enfermedad celíaca y que, existe mucha gente que la padece y que ni si quiera lo sabe. Para aquellos que padezcáis celiaquía aquí os dejo una lista de alimentos que podréis ingerir sin problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario