Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2016

19 de Octubre: Día contra el cáncer de mama





Hoy, para conmemorar el 19 de Octubre hablaremos sobre el cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres occidentales. El cancer de mama es un tumor maligno que nace en la glándula mamaria y además tiene capacidad de invadir los tejidos y órganos sanos de al rededor. Aunque sabemos que es el cáncer más frecuente en mujeres, los hombres también pueden sufrirlo pero en un menor porcentaje.





Debemos tener en cuenta que el papel del colectivo enfermero frente a esta enfermedad debe ser activo y por eso la función e enfermería está presente en la prevención, diagnóstico precoz, contribución al afrontamiento, cuidados durante el tratamiento quirúrgico, durante la quimioterapia, apoyo al afrontamiento de la imagen, manejo del dolor y reinserción en la vida cotidiana. Todo el proceso debe estar enfocado a prestar cuidados, informar y guiar el proceso de forma individual. A continuación desarrollamos el papel de prevención, diagnóstico precoz y afrontamiento ya que son de los menos técnicos pero son de gran ayuda e importancia. 

La prevención y diagnóstico precoz: el mejor tratamiento para el cáncer es prevenirlo, esta función forma parte de la promoción de la salud por lo que la labor de la enfermera o matrona es de educadora para lograr fomentar el autocuidado. Esto se apoya con grandes campañas de sensibilización y proyectos educativos que tienen como objetivo informar de los factores de riesgo, promover la adopción de hábitos saludables, enseñar la técnica de autoexamen y además concienciar de la necesidad de realizar un control periódico. Debido a la alta tasa de curación cuando la detección del cáncer es temprana cada vez podemos encontrar más recursos que contribuyen a realizar un diagnóstico precoz, como por ejemplo los programas de screening dirigidos a las mujeres que tienen un mayor riesgo (50 a 65 años) mediante la realización de mamografrías cada 1-2 años.

El afrontamiento: el cáncer produce unos cambios en el ámbito físico, psicológico, social, sexual, laboral y económico de la mujer. Por este motivo el papel en el afrontamiento debe ser ayudar a reconocer emociones y temores que derivan de la adaptación psicológica y aportar las herramientas para canalizarlos de forma adecuada. En resumen, enfermería debe identificar las respuestas del afrontamiento en cualquier fase de la enfermedad y promover estrategias para promocionar los cuidados.

Entre el resto de cuidados debemos tener en cuenta ayudar a gestionar el miedo al tratamiento y pronóstico con preparación emocional, apoyo en la alteración de la imagen corporal, apoyo en la el déficit de autocuidado debido a la movilidad parcial, alivio del dolor, promover los ejercicios activos y pasivos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario